Please reload

Recent Posts

Avon: Marketing femenino con compromiso social.

September 27, 2017

1/3
Please reload

Featured Posts

¿Y vo' crei que soy weona? (Mujeres en la publicidad)

September 11, 2017

Así resonó el remate humorístico de Natalia Valdebenito en el festival de Viña del Mar desatando las risas de todos los presentes pero también dejando una reflexión que hasta el día de hoy puede ser aplicada. Seguimos las mujeres siendo parte solamente de un paradigma o encasilladas en un solo lugar? Somos las madres abnegadas o las profesionales satánicas? Las que pueden hacer volar un cohete a la luna o la sumisa esposa callada? Ni una ni la otra, los “casilleros” se acabaron para el género femenino pero, al parecer, no pasa lo mismo en lo que transmiten los medios de comunicación.

Ya sea desde programas de ficción como en el mundo de la publicidad, las segmentaciones permanecen tan férreas como los sueldos menores de mujeres profesionales frente a sus pares masculinos. Pero al parecer no todo está perdido.

La organización británica de publicidad (Advertising Standards Authority)se hizo esta misma reflexión y decidió que a partir de 2018 no permitirá que se muestren estereotipos de roles de género en los anuncios de ese país. Pero la cuestión de los estereotipos excede las fronteras geográficas.

 

También detectaron que:

 

Las mujeres en los anuncios tienen alrededor de 20 años, mientras que ellos, entre 20 y 50;

Ellas tienen un 48% más de probabilidades de aparecer en la cocina, mientras que los hombres tienen un 50% más de probabilidades de ser presentados en un evento deportivo;

Los hombres son más propensos a mostrarse inteligentes (62% más) y graciosos (dos veces más que ellas).

Esto significa que la cuestión no solo pasa porque "aparezcan" más mujeres, sino por cómo se muestran estas mujeres. "Muchas marcas continúan dialogando con una imagen de mujer funcional construida por hombres que no tiene relación con lo que las mujeres hoy sueñan, desean, disfrutan o quieren", dice a en una entrevista a Entremujeres/Clarín Andy Clar, líder de la agencia "con cabeza femenina" Aschen Superwoman y creadora de Chicas en New York. Para pensar la diversidad es necesario un equipo de trabajo diverso, y para imaginar publicidades con menor reproducción de estereotipos, las mesas creativas deben sumar más mujeres al brainstorming. "La responsabilidad social es altísima; un mensaje mal pensado que le llega a una chica de 12 a 15 años que aún no forjó su personalidad le puede arruinar la vida", opina Clar.

Más allá de la mujer objeto o decorativa y las actividades del hogar como terreno casi exclusivamente femenino, la complejidad masculina hoy tampoco está representada.

Para concluir su investigación, el Instituto Geena Davis lanzó algunas propuestas para que el "femvertising" (publicidad con perspectiva de género) se cuele en las agencias. Dos claves: animarse a pensar más allá del corto plazo y sumar mujeres al trabajo creativo, entendiendo que la representación detrás de escena es tan importante como la representación en pantalla.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 WOMAN ADVISOR

info@womanadvisor.cl   |   Las condes, Santiago de Chile.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon